La toxina botulínica tipo A es una neurotoxina cuya molécula es un polipeptido de dos cadenas, la acción de la toxina se produce en la unión neuromuscular, en las terminaciones nerviosas motoras colinérgicas periféricas, su efecto es el resultado de la inhibición de la liberación de acetilcolina en la unión neuromuscular. Los efectos paralizantes de la toxina son dosis dependientes y empiezan a producirse entre las 24 y 48 hrs después de su aplicación, se alcanza un efecto máximo a los cinco y siete días después de la inyección.

Tratamiento que ayuda a eliminar y prevenir las arrugas de manera temporal, con una duración de 4 a 6 meses, sus usos más comunes son en  la frente, entrecejo, contorno de ojos. Los efectos empiezan a producirse entre las 24 y 48 horas posteriores a su inoculación, llegando a su efecto máximo entre los cinco y siete días después de la inyección.

La aplicación no es dolorosa, se aplica con una muy fina aguja por debajo de la piel, en los músculos que se quieran paralizar.